Creada en la Ciudad de General Alvear, Provincia de Mendoza, en el año 1935.

lunes, 28 de julio de 2014

EMILY DICKINSON (1830-1886)

QUE YO SIEMPRE AMÉ…
 
Que yo siempre amé
yo te traigo la prueba
que hasta que amé
yo nunca viví —bastante—
que yo amaré siempre—
te lo discutiré
que amor es vida—
y vida inmortalidad—
esto —si lo dudas— querido,
entonces yo no tengo
nada que mostrar
salvo el calvario.
Corazón, le olvidaremos
en esta noche tú y yo.
Tú, el calor que te prestaba.
Yo, la luz que a mí me dio.
 
 
EN MI JARDÍN AVANZA UN PÁJARO…
En mi jardín avanza un pájaro
sobre una rueda con rayos—
de música persistente
como un molino vagabundo—
jamás se demora
sobre la rosa madura-
prueba sin posarse
elogia al partir,
cuando probó todos los sabores—
su cabriolé mágico
va a remolinear en lontananzas—
entonces me acerco a mi perro,
y los dos nos preguntamos
si nuestra visión fue real-
o si habríamos soñado el jardín
y esas curiosidades—
¡pero él, por ser más lógico,
señala a mis torpes ojos—
las vibrantes flores!
¡Sutil respuesta!
(Traducción de Silvina Ocampo)
 

NOTA: Emily  Dickinson
 
Emily Elizabeth Dickinson nació en Amherst, Massachusetts, Estados Unidos, el 10 de diciembre de 1830.
La poeta pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre en Amherst.
A excepción de cinco poemas (tres de ellos publicados sin su firma y otro sin que la autora lo supiera), su prolífica obra permaneció inédita y oculta hasta después de su muerte.
Aunque su estilo es totalmente personal e inconfundible, su poesía se ha llegado a comparar con la de autores como: Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson, Walt Whitman, Robert Frost, Robert BrowningWilliam Wordsworth y John Keats.
Murió en su ciudad natal, el 15 de mayo de 1886.

No hay comentarios:

Publicar un comentario