Creada en la Ciudad de General Alvear, Provincia de Mendoza, en el año 1935.

lunes, 20 de enero de 2014

LECTURAS DE ARCHIVO: ALFREDO VIRAVÉ

MI CASA ES UNA PARTE DEL UNIVERSO

Los que la vieron dicen que la tierra
es una esfera en el espacio, un planeta
más bien pequeño
del tamaño del dedo pulgar de los astronautas.
yo no lo dudo porque he las fotografías
y porque ahora estoy a casi medio planeta de mi casa.
lo mejor de todo esto es que en ese pulgar
también mi casa es una parte del universo.
Cómo no serlo si en el patio del fondo
hay un filodendro de gigantes hojas y también gusanos bajo la tierra
aptos para la pesca, y ahora que me acuerdo
el olor de helechos contra la pared
la cara de Delfina o Federico entre los árboles y aquel
canario que se nos voló de noche.

MONOS EN EL PARQUE ÁVALOS

No estuvieron en San Juan de Puerto Rico bañándose
en el mar de las fosforescencias
no recorrieron el Museo del Espacio de Washington
con amigos inteligentes y jamás cometerán
el pecado de soberbia.
En cambio
desde los árboles del Parque Ávalos se mueven
con una experiencia singular
gritan saltan
se despulgan tiernamente sobre los turistas
y así mueren sabiamente al margen de la historia.

ALFREDO VIRAVÉ

Nota: Los textos seleccionados fueron tomados del suplemento “Norte Cultura” de Diario “Norte”, Resistencia, Chaco, 12 de Septiembre de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario