Creada en la Ciudad de General Alvear, Provincia de Mendoza, en el año 1935.

martes, 29 de abril de 2014

JORGE LEONIDAS ESCUDERO (San Juan, 1920)

JUEGO DE FOTOS
 
Con el mazo de fotografías
que guardo amorosamente
voy a jugar un solitario. Empiezo,
pongo sobre la mesa a mi hermana Margarita
y al lado a dos amigos muertos,
debajo al Loco Desiderio (el que creía ser caballo
y trotaba azotándose a dos verijas). Pongo
a mi tío Teodoro unto a su automóvil 1920
y enseguida yo, montando en un burro,
cuando de niño salí a conquistar el mundo.
 
Toda la mesa ocupo y descarto, saco y pongo
hasta que de pronto me detengo.
Respaldado en la silla cierro ojos
y pienso en lo que ha barrido el tiempo:
tanto pariente al hoyo, tanto sobreviviente
gastado como por erosión eólica.
 
Barajo nuevamente y corto,
destapo la foto de mi madre
y entonces ella dice hijo mío
recuerdo las primaveras, dame un beso. Se lo doy
y ahí se me nublan los ojos y abandono el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario