Creada en la Ciudad de General Alvear, Provincia de Mendoza, en el año 1935.

lunes, 9 de junio de 2014

FABIAN SEVILLA (Mendoza, 1970)

EL PRIMER GOBERNADOR DE GALLINELANDIA... Comedia con zorro y gallinas
 
ACTO ÚNICO EN DOS CUADROS
 
Personajes
ANGURRIZAS, un zorro muerto de hambre.
PIZPIRETA, una pollita muy sagaz.
Las gallinas:
GUMERSINDA
BLANQUITA
ANICETA
SIMONA
 
Cuadro 1:
(Transcurre en el exterior de una granja; debe haber dos árboles a ambos lados de la escena).
 
ANGURRIAS: (Desesperado). Tengo tanta hambre que me comería… (piensa) un elefante relleno con… (piensa) ¡Un rinoceronte! Relleno con… (piensa) ¡Un hipopótamo! Relleno con… (piensa) ¡Un cocodrilo! (Al público). Pero con poquita sal, porque sufro de presión alta (Al escuchar cacareos, se esconde detrás de un árbol y asoma para espiar).
GALLINAS: (Entran cacareando y comienzan a picotear el suelo, beber agua, hacer gárgaras).
PIZPIRETA: (Entra en silencio, se sienta bajo el otro árbol, saca un libro y lee en voz media). En la actualidá existen veintisiete especies de este carnívoro, pero realmente solo doce pertenecen al género Vulpes…
GUMERSINDA: (A las demás, mientras señala a la lectora).Ahí está de nuevo, con los ojospegaos a esa cosa que tiene tapas de cartón.
BLANQUITA: ¿Qué le verá de interesante? Porque se nota que le interesa un montonazo…
ANICETA: Tal vez en esa cosa haigan fotos de gusanos y dibujitos de granos de maíz.
SIMONA: ¡Yo prefiero la comida de verdá, no la que aparece en figuritas sobre un papel!
TODAS: (Se ríen a “carcajacareos”, es decir una mezcla de carcajada y cacareos).
PIZPIRETA: (Sigue leyendo). En su menú aparecen mamíferos pequeños y aves silvestres o de corral como los patos, los gansos, los pavos y las…
ANGURRIAS: (Se relame y grita). ¡Gallinaaaaas! (Se ha delatado, por eso se oculta tras el tronco).
PIZPIRETA: (Alcanzó a escuchar algo, deja de leer, busca con la mirada y luego de no encontrar nada, sigue con lo suyo).
ANGURRIAS: (Asoma de nuevo y empieza a golpearse la cabeza contra el tronco). Tanta comida cacareando y yo sin poder arrimármele ni a un cachito (Al público). Anoche escuché al granjero decir que si llegaba a verme a diez kilómetros del gallinero me espantaría a perdigonazos.
(Se escuchan unos sonidos extraños).
ANGURRIAS: (Al público). No se alarmen, es el ruido de mis tripas. A gritos me exigen: ¡Comidaaaaa! ¡Danos comidaaaaaa! (De detiene en seco, del bolsillo saca un foquito y luego de ponerlo sobre su cabeza lo enciende). ¡Tengo una idea! Pero necesito un poco de maquillaje y vestuario (Al público). ¡Ya güelvo! Ustedes eviten que mi comida se vaya o que algún otro zorro me gane de mano (Corriendo sale de escena).  
GUMERSINDA: (A las demás, sin dejar de mirar a PIZPIRETA). Y sigue enfrascada Pizpireta en esa cosa llena de papeles.
BLANQUITA: Entonces, no está enfrascada, sino empapelada.
TODAS: (Vuelven a “carcajacarearse”).
ANICETA: Tal vez mirando fotos y dibujitos piense que aprenderá a ser gallina.
SIMONA: ¡Y con lo fácil que es! Solo te hacen falta pico, plumas y poner al menos un güevoal día.
GUMERSINDA: Cuando esa pollita ponga un güevo, no tendrá cáscaras sino tapas de cartón.
TODAS: (Vuelven a “carcajacarearse”).
PIZPIRETA: (Sin desatender su lectura). Es inteligente y astuto, por eso no ahorrarácreatividá al momento de cazar su alimento...
ANGURRIAS: (Entra disfrazado de gallo, al publico). Con un guante rojo me hice una cresta, el pico es de cartulina y las plumas son de la almohada que me robé de una granja vecina (Extiende y se coloca una banda que dice “Gobernador”). Así ninguna sospechará, pero por si acaso… (Muestra una sopapa). Este será mi bastón de mando.  
GUMERSINDA: (Al verlo). ¿Y ese gallo tan bien adornao, muchachas?
BLANQUITA: Parece importante, respetable, gente como una.
ANGURRIAS: (Se les acerca en actitud ampulosa). Soy el Primer Gobernador de Gallinelandia.
ANICETA: (Sorprendida). ¡Gobernador! (Confundida). ¿Y eso qué será?
SIMONA: No lo sé, Aniceta, pero suena rimbombante, imponente, famoso.
PIZPIRETA: (Al público). ¡Hummmmm! A mí me suena peligroso.
GALLINAS: (Bajan sus cabezas en señal de respeto) ¡Bienvenido sea, oh gran Primer Gobernador de Gallinelandia! ¡Es un honorazo tenerlo por aquí! ¡Estamos orgullosas de conocerlo en plumas y huesos!
PIZPIRETA: (Hojeando el libro). ¡Gallinelandia! ¿Dónde queda ese lugar?
ANGURRIAS: (Le saca el libro y lo arroja fuera de escena). Es un país de reciente creación, por eso no aparece en los libros. (A las demás GALLINAS). Y como se trata de una flamante nación, yo, su primer gobernador, elegiré de entre todas ustedes a mis ministras.
ANICETA: (Sorprendida). ¡Ministras! (Confundida). ¿Y eso qué será?
SIMONA: Tampoco lo sé, pero suena igual de rimbombante, imponente, famoso.
PIZPIRETA: (Al público). ¡Hummmmm! A mí me sigue sonando peligroso.
GUMERSINDA: ¿Y qué hay que hacer pa que me elija ministra, oh gran Primer Gobernador de Gallinelandia?
BLANQUITA: Sea lo que sea, yo estoy dispuesta. Siempre soñé ser eso, aunque no tenga la más pálida idea de lo que se trate.
ANGURRIAS: Solo tendré que conversar con cada una de ustedes en mi madrigue… ejem… en el Palacio de Gobierno. Dependiendo de sus conocimientos e intereses veré qué ministerio les encargo…
PIZPIRETA: ¡Hummmmm! Aquí, más que gato, me parece que hay zorro encerrado.
GALLINAS: (Contentas). ¡Qué fácil es ser ministraaaaa! ¡Ya quiero ser ministraaaaa! ¡Aunque no sepa qué rayos es ser ministraaaaa!  
ANGURRIAS: Las espero de a una en mi madrigue... ejem… el Palacio de Gobierno. ¡No se demoren, eh! (Mientras sale de escena). A la que llegue antes hasta podría nombrarla vicegobernadora.
GUMERSINDA: Yo voy primera, muchachas (Atina a correr hacia donde salió el zorro).
BLANQUITA: (Le hace una zancadilla y la tira al piso) ¡Si yo te dejo, Gumersinda! (Intenta irse).
ANICETA: (Con un tacle, la voltea al suelo). Cuando te levantés, Blanquita, yo ya estaré ejerciendo como vicegobernadora (Pretende irse).
SIMONA: (La empuja, corriéndola a un lado). ¡Eso habrá que verlo, Aniceta!
PIZPIRETA: (Mirando a las GALLINAS que cacareando y sin dejar de hacerse zancadillas, tacles y empujándose finalmente salen de escena). ¡Hummmmm! Esto más que a huevo, me huele a zorro podrido (Se va por donde salieron las demás a la vez que un apagón marca la transición al…
 
Cuadro 2:
(Transcurre en la madriguera de Angurrias. Hay una silla al final de un mantel que el zorro puso como alfombra; se ven un horno a gas y uno a microondas, y por todas partes ollas y cacerolas).
 
ANGURRIAS: (Termina de armar todo). ¡Lista la escenografía! Esas gallinas son unas cabezas de chorlito, pero como soy muy zorro no puedo desatender ningún detalle que me deje sin comida.
(Se escuchan golpes a la puerta).
GUMERSINDA: Soy yo, la Gumersinda, ¡oh gran Primer Gobernador de Gallinelandia!
ANGURRIAS: (Se sienta, y sopapa en mano, adopta una soberbia actitud) Adelante, adelante…  (Cuando GUMERSINDA entra y se arrima a él). A ver, a ver… Pa usté, ¿qué es gobernar?
GUMERSINDA: (Duda). Gobernar… gobernar… Y gobernar es… es…
ANGURRIAS: (Al ver que no tiene idea, la ayuda con la respuesta). Gobernar es educar atuitos.
GUMERSINDA: ¡Eso! Educar a tuitos desde que son pollitos…
ANGURRIAS: ¡Muy bien diez! Usted será la ministra de Educación. Entre a su oficina privada… (Se para y destapa una olla).
GUMERSINDA: (Entra en la olla). ¡Ay, mi primera oficina privada! (Cuando el zorro le pone la tapa). Espero tener como secretario un gallo güenmozazo.
ANGURRIAS: Con esta ministra ya tengo pa el desayuno…
(Otros golpes a la puerta).
BLANQUITA: Soy yo, la Blanquita, ¡oh gran Primer Gobernador de Gallinelandia!
ANGURRIAS: Pues pase, pase pa que podamos charlar (Cuando BLANQUITA entra y se arrima a él). A ver, a ver…  Pa usté, ¿qué es gobernar?
BLANQUITA: (Duda). Gobernar… gobernar… Y gobernar es… es…
ANGURRIAS: (La ayuda con la respuesta). Gobernar es aplicar justicia.
GUMERSINDA: ¡Eso! Aplicar justicia para que naides se haga el gallo y naides se sienta un gallina…
ANGURRIAS: ¡Muy bien cien! Se encargará de eso (Abriendo la puerta del horno). Vaya a los Tribunales por este atajo.
BLANQUITA: (Se mete dentro del horno) ¡Mejor, así llego más rápido y empiezo a ser ministra de Justicia ya mesmo! (Cuando el zorro cierra la puerta). Si risulta ser un trabajo aburrido, pediré que en los tribunales pongan televisores.
ANGURRIAS: Con esta ministra ya tengo pa el almuerzo…
(Se escuchan muchos golpes a la puerta).
ANICETA: Soy yo, la Aniceta, ¡oh gran Primer Gobernador de Gallinelandia!
SIMONA: No, soy yo, la Simona, que llegué antes, ¡oh gran Primer Gobernador de Gallinelandia!
ANGURRIAS: Pues, pasen, las dos. En mi gobierno no quiero discordias (Cuando ambas gallinas entran y se le acercan). A ver, a ver… ¿qué es gobernar?
ANICETA y SIMONA: (Dudan). Gobernar… gobernar… Y gobernar es… es…
ANGURRIAS: (Al público). Estas jamás prestaron atención en la hora de Formación Ética y Ciudadana (A las gallinas). Gobernar es administrar bien los recursos.
ANICETA: ¡Eso! Gastar lo justo y medido…
ANGURRIAS: ¡Bien dicho! Por eso usté será la ministra de Economía (Destapa una cacerola). Ya mesmo debe ponerse a sacar cuentas en su despacho…
ANICETA: ¡Cuanta consideración! (Salta dentro de la cacerola y cuando ya el zorro le puso la tapa). Lo que no sé es cómo haré las cuentas, si no tengo dedos pa asistirme al momento de calcular.
ANGURRIAS: A ver, a ver Simona, creo haberla escuchado decir que gobernar era atender el bien común.
SIMONA: (Disimula). ¡Eso mismo fue lo que hi dicho! A naides ha de faltarle nadita…
ANGURRIAS: ¡Lo mismo pienso! A usté la nombro ministra de Asistencia Social (Abre la puerta del horno microondas). Aquí adentro la espera su gabinete…
SIMONA: Espero que a mi gabinete le guste conversar (Una vez que el zorro cerró la puerta del horno). Y que se sepan chismes, porque una ministra ha de estar enterada de tuito lo que acontece…  
ANGURRIAS: Con estas dos completo la merienda y la cena (Relamiéndose). Cuatro ministras, igual a cuatro comidas. Pero me haría falta una más, porque la nutricionista me recomendó una colación en la madrugada…
PIZPIRETA: (Entra sin golpear). Aquí llegó su quinta aspirante a ministra (burlona) ¡Oh gran Primer Gobernador de Gallinelandia!
ANGURRIAS: Aunque esté flaca y le sobren huesos, igual la sumaré a mi gobierno. Pero antes, a ver, a ver…
PIZPIRETA: (Lo interrumpe). No, a ver, a ver usté… dígame ¿qué es gobernar?
ANGURRIAS: (Murmura). Me parece que esta no tiene una pluma de sonsa (Piensa un rato). Pa mí gobernar es estar cerca de los del pueblo, hacer las mesmas cosas que ellos hacen.
PIZPIRETA: ¡Totalmente de acuerdo!
ANGURRIAS: (Va a destapar otra olla). Tonces...
PIZPIRETA: Tonces... quiero verlo cacarear.
ANGURRIA: ¿¡Quééééé!?
PIZPIRETA: Sí, cacarear como han de hacer todos en Gallinelandia.
ANGURRIAS: (Luego varios intentos fracasados, logra cacarear) ¿Ya está?  
PIZPIRETA: Si, pero no es suficiente. Por favor, quiero verlo (le acerca una lombriz a los morros) comer lo que han de comer tuitos los gallinelenses.
ANGURRIA: ¿¡Quééééééé!?
PIZPIRETA: Usté dijo que gobernar es hacer lo mesmo que hace el pueblo.
ANGURRIAS: (Haciendo gestos de asco, recibe la lombriz y se la traga tapándose lo orificios nasales). ¿Conforme?
PIZPIRETA: No, entuavía. Ahora, quiero qué ponga un güevo.
ANGURRIA: ¿¡Quéééééééééé!? (Se da por vencido). Sí, ya lo sé (Se acuclilla y comienza a hacer fuerza). ¡Ya sale! ¡Ya saleee! (Hace más fuerza). ¡Ya saleeeee! ¡Ya saleeeeeee!
PIZPIRETA: (Aprovecha para sacar a las GALLINAS de las ollas, cacerolas y hornos).
ANGURRIAS: ¡Ya saleeeeeeeee! (Por el esfuerzo se le desprende la cresta falsa y se le despegan el pico y las plumas). ¡Ya se me salió el disfraz!
GALLINAS: (Al ver quién es, se le tiran encima y lo llenan de picotazos). ¡Embusterooooo! ¡Chocleroooooo! ¡Mulerooooo!
PIZPIRETA: (Lo golpea con la sopapa). Pa que vaya sabiendo: antes de gobernar hay que estudiar o leer un cachito, así sabría que los gallos no ponen güevos.
ANGURRIA: (Logra zafarse). Como bien dicen: zorro que escapa sirve pa otras zorrerías (Huye saliendo de escena). ¡Ay, no solo me chirrían las tripas, también me duele hasta el huesito dulce!
GUMERSINDA: (Frustrada) ¡Qué pena! ¡Con lo lindo que pintaba el ser ministra!
BLANQUITA: Yo estaría dispuesta a estudiar y leer un poco con tal de ser eso.
ANICETA: (Entusiasmada). Podríamos hacer que se vote al primer gobernador del gallinero así nosotras lo asistimos…
SIMONA: (Mirando a PIZPIRETA)  ¿Y a quién nombramos como uno de los candidatos?
PIZPIRETA: Hummmmm… la verdá: me gustaría. Pero si salgo elegida yo no quiero nada de banda ni de bastón. Pa mí, un gran gobernador ante todo necesita su inteligencia y valentía.
GALLINAS: (La levantan en andas y salen de escena). ¡Vote por Pizpiretaaaaa! ¡Pizpireta gobernadoraaaaa! ¡Y nosotros, sus ministraaaaas!
 
TELÓN O APAGÓN      

No hay comentarios:

Publicar un comentario