Creada en la Ciudad de General Alvear, Provincia de Mendoza, en el año 1935.

sábado, 3 de agosto de 2013

PARA COMPARTIR: EDUARDO CHIRINOS (Lima, Perú, 1960)

 

Ixodes ricinus

 

Soy sorda. Y también ciega. Para

sobrevivir me basta con el olfato,

con la sensibilidad de mi piel al

calor y a la luz. Cuando un macho

me fecunda me arrastro hasta el

extremo de una rama. Allí espero

el tiempo que sea necesario. Soy

paciente, el tiempo para mí no

significa nada. Sólo estoy atenta

al ácido butírico que exhalan

los animales de sangre caliente

(incluyendo al hombre). Cuando

siento cerca ese olor me arrojo

al cuerpo de mi víctima. Y busco

un lugar libre de pelos. Entonces

comienza el festín: me hundo en

su piel y chupo hasta el hartazgo

su sangre. Una vez saciada me

dejo caer en el pasto: ya estoy lista

para depositar mis huevos y morir.

De “35 lecciones de biología (y tres crónicas didácticas)”

Valparaíso Ed. (Granada, 2013)

Nota: Nacido en Lima, Perú,  en 1960, Eduardo Chirinos es uno de los autores más singulares y representativos de su generación. Su labor como ensayista, traductor, antólogo y autor de novelas para niños convive en natural consonancia con una reconocida trayectoria poética. En poesía sus títulos más recientes son El equilibrista de Bayard Street (1998), Abecedario del Agua (2000), Breve historia de la música (libro ganador del Premio Casa de América, 2001), Escrito en Missoula (2003), No tengo ruiseñores en el dedo (2006), Humo de incendios lejanos, Editorial Aldus (México, 2009) y 35 lecciones de biología (y tres crónicas didácticas), Valparaíso Ed. (Granada, 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario