30 de Octubre 2010
HOMBRES Y DIVINIDADES: EQUILIBRIO Y TENSIONES VINCULARES - EN “LA ILÍADA” y “LA ODISEA” DE HOMERO”
Disertación a cargo de HÉCTOR MACHÍN
*
Día: Sábado 30 de Octubre de 2010
Horario: 10 hs.
Lugar: Biblioteca Sarmiento, Piérola 267, General Alvear, Mendoza.
Actividad de Entrada Libre y Gratuita
Nota: para quienes estén interesados en recibir el opcional “Certificado de Asistencia”, que actualiza acreditación curricular, se solicita realizar inscripción y arancel de $ 5 (cinco pesos).
Las inscripciones se realizan en Biblioteca Sarmiento – Piérola 267 de Lunes de 9.00 a 12.00 hs y de 16.00 a 19.0 hs. Martes a Viernes de 9.00 hs y 12 hs.*
“ Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves -cumplíase la voluntad de Zeus- desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles “.
Ilíada – Cant. I
“— ¡Atrida gloriosísimo, rey de los hombres Agamemnón! No nos entretengamos en hablar, ni difiramos por más tiempo la empresa que un dios pone en nuestras manos. ¡Ea! Los heraldos de los aqueos, de broncíneas lorigas, pregonen que el ejército se reúna cerca de los bajeles, y nosotros recorramos juntos el espacioso campamento para promover cuanto antes un vivo combate”.
Ilíada – Cant. II
“Así como el Noto derrama en las cumbres de un monte la niebla tan poco grata al pastor y más favorable que la noche para el ladrón, y sólo se ve el espacio a que alcanza un tiro de piedra; así también, una densa polvareda se levantaba bajo los pies de los que se ponían en marcha y atravesaban con gran presteza la llanura”.
Ilíada – Cant. III
“Entonces la mensajera Iris fue en busca de Helena, la de níveos brazos, tomando la figura de su cuñada Laódice, mujer del rey Helicaón Antenórida, que era la más hermosa de las hijas de Príamo. Hallóla en el palacio tejiendo una gran tela doble, purpúrea, en la cual entretejía muchos trabajos que los troyanos, domadores de caballos, y los aqueos, de broncíneas lorigas, habían padecido por ella en la marcial contienda. Paróse Iris, la de los pies ligeros, junto a Helena, y así le dijo:
—Ven, ninfa querida, para que presencies los admirables hechos de los troyanos, domadores de caballos, y de los aqueos, de broncíneas lorigas. Los que antes, ávidos del funesto combate, llevaban por la llanura al luctuoso Ares unos contra otros, se sentaron —pues la batalla se ha suspendido— y permanecen silenciosos, reclinados en los escudos, con las luengas picas clavadas en el suelo. Alejandro y Menelao, caro a Ares, lucharán por ti con ingentes lanzas, y el que venza te llamará su amada esposa”.
Ilíada – Cant.III
“Y quien, sin estar herido por flecha o lanza, hubiera recorrido el campo llevado de la mano y protegido de las saetas por Palas Atenea, no habría reprochado los hechos de armas; pues aquel día gran número de teucros y de aqueos dieron, unos junto a otros, de bruces en el polvo”.
Ilíada –Cant. IV
“Atenea, hija de Zeus, que lleva la égida, dejó caer al suelo el hermoso peplo bordado que ella misma tejiera y labrara con sus manos; vistió la coraza de Zeus, que amontona las nubes, y se armó para la luctuosa guerra. Suspendió de sus hombros la espantosa égida floqueada que el terror corona: allí están la Discordia, la Fuerza y la Persecución horrenda; allí la cabeza de la Medusa, monstruo cruel y horripilante, portento de Zeus que lleva la égida. Cubrió su cabeza con áureo casco de doble cimera y cuatro abolladuras, apto para resistir a la infantería de cien ciudades. Y subiendo al flamante carro, asió la lanza poderosa, larga, fornida, con que la hija del prepotente padre destruye filas enteras de héroes cuando contra ellos monta en cólera…”
Ilíada – Cant. V
No hay comentarios:
Publicar un comentario