Creada en la Ciudad de General Alvear, Provincia de Mendoza, en el año 1935.

jueves, 4 de agosto de 2016

JOSÉ AGUSTÍN SALOMÓN (Mendoza, 1989)

 

I

Silencio;

y el día amaneció

como mujer que se desnuda,

entre las voces milenarias de las aves.

 

II

Vos estás sola y libre y fresca como mañana;

yo te lanzo palabras desde mi rincón,

y tejo versos,

como una araña de papel

 

III

Quise salvar la vida de un insecto

que caminaba por mi mano;

y, sin quererlo, lo maté.

 

IV

De todas las horas

sólo me queda la mañana.

 

V

La huella fría,

que contiene tu paso,

tu nada entre la nieve,

nombra tu pie blanco

y se calla tu nombre.

 

VI

Tan inocentes, tan terribles

son las aves.

 

VII

Graves palomas pensativas,

cabizbajas, meditan su sombra.

Muda la brisa arruga el agua,

solitario un pez, grande y casi rojo,

salta

y hace un hueco en el silencio.

 

VIII

Negras siluetas

contra el cielo gris.

Los pájaros a veces saben

que no tienen memoria.

 

IX

Atardecer.

Noche inmortal.

(Pero sólo tengo palabras por un día,

no son eternos todos los versos;

los hay efímeros:

después de un día se evaporan.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario