NARRATIVA HISPANOAMERICANA
HOMERO CARVALHO OLIVA (Santa Ana del Yacuma, Bolivia, 1957)
INGRATITUD
Con los años el verdugo adquirió tanta experiencia, que de un tajo, limpio, certero y sin dolor alguno, cortaba la cabeza de sus víctimas. Sin embargo, nunca recibió de ellos una palabra o un gesto de agradecimiento.
JUAN RIVERA SAAVEDRA (Lima, Perú, 1930)
ROBOT 2
José Santiago se aburría de todo en su casa hasta que le llegó equivocadamente un juego de Mecano. Se puso a armar y construyó un robot.
Un día le agregó una pieza, y el robot se puso a cocinar. Entonces, entusiasmado por el descubrimiento, ajustó un tornillo por aquí y el robot se dirigió al patio, recogió toda la ropa arrugada y la planchó como una perfecta ama de casa.
Le ajustó otra pieza por allá, y el robot se puso a pintar.
Le añadió una pieza, y se puso a cantar.
Le agregó otra y se puso a hablar de política.
Confección unas piezas absurdas y se puso a tocar el violín.
Feliz de su valor electrónico, salió a dar unas vueltas con el fin de descansar de tantos meses de encierro, pero cuando regresó a la casa, no encontró rastro alguno del robot.
Desesperado, corrió al cuarto de su mujer, pero sólo halló sobre su cama una nota en que le decía: "Le agregué una pieza al robot, se volvió romántico y me fugué con él…".
RUBÉN DARÍO OTÁLVARO SEPÚLVEDA (Montería, Córdoba, Colombia ,1961)
LECTOR
No se haga, amigo lector, sé que es usted, no crea que va a engañarme con esa falsa máscara. No simule ser un desprevenido y desocupado lector. No voy a dejar que se salga con la suya. Tiene suerte de que el anterior lector se haya dormido; esta vez estoy seguro que usted es el elegido, el esperado, el afortunado que encuentre la perdida página en la que se narra su muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario