Creada en la Ciudad de General Alvear, Provincia de Mendoza, en el año 1935.

jueves, 26 de junio de 2014

POESÍA GRIEGA MARÍA POLYDOURI (Grecia, Kalamata, 1902 - Atenas, 1930)

PORQUE ME QUISISTE
 
No canto sino porque me quisiste
en los años pasados.
Con el sol, con el presagio del verano,
y en la lluvia o la nieve
no canto sino porque me quisiste.
Sólo porque me tuviste entre tus brazos
una noche y me besaste en la boca,
sólo por eso soy hermosa igual que un lirio abierto
y aún guarda el alma aquel escalofrío,
sólo porque me tuviste entre tus brazos.
Sólo porque tus ojos me miraron,
y el alma en tu mirada,
me ceñí con orgullo la más alta
corona de mi vida,
sólo porque tus ojos me miraron.
Sólo porque te fijaste en mí cuando pasaba
y yo en tus ojos vi pasar mi sombra
leve, como un sueño,
y jugar, y sufrir,
sólo porque te fijaste en mí cuando pasaba.
Porque, titubeando, me llamaste
y me tendiste las manos,
y en tus ojos traías el deslumbramiento
-un desbordado amor-,
porque, titubeando, me llamaste.
Sólo porque a ti te gustaba,
es porque mi andar sostenía su gracia,
como si me siguieras allá donde marchase,
como si pasaras por algún lugar cerca de mí,
Sólo, sólo porque a ti te gustaba.
Sólo porque me quisiste yo he nacido,
por eso sólo se me concedió la vida.
Y en esta vida triste, insatisfecha,
mi propia vida fue colmada.
Sólo porque me quisiste yo he nacido.
Tan sólo por tu amor inigualable
dispuso el alba rosas en mis manos.
Para alumbrar un instante tu camino
la noche pobló mis ojos con estrellas,
tan sólo por tu amor inigualable.
Sólo porque tan bellamente me quisiste
he vivido, para multiplicar
tus sueños, hermoso tú que has declinado,
y ahora dulcemente muero
sólo porque tan bellamente me quisiste.
SIEMPRE REGRESO
Siempre regreso allí, a los albores
de nuestro bello amor. No vaya a ser,
me temo, que el destino lo encuentre
y se marche por la senda sin retorno.
Creo que al recordarlo le doy vida,
sus resplandores primerizos,
nuestra pura embriaguez en su presencia
dilapidando sus dádivas desmesuradamente.
Y voy buscando tu mirada plena,
una lealtad sin fin, como un desvelo,
como una seducción que todo imanta:
tan atractiva era, si, tan plena.
Oh, el oculto pesar que me mantiene
la mente esclavizada en ese primer retoño;
cuando alrededor abundan las flores
que, libre de cuidados, nuestro amor esparce.
(Traducción: Juan Manuel Macías)
NOTA: Maria Polydouri nació el 1 de abril de 1902, en Kalamata, Grecia. Fue compañera del también poeta griego Kostas Karyotakis.Convertida en una leyenda en el mundo literario en Atenas en los inicios del siglo XX, puente entre la poesía anterior a la guerra de Karyotakis y la poesía de la posguerra de Yannis RitsosSu poesía cargada de sentimientos y tristeza, centra principalmente en el amor el motivo que inspira su poesía. Durante la que fue una estancia feliz en París, contrae una tuberculosis, siendo tratada de dicha enfermedad, inicialmente en el hospital Charité de la capital francesa y posteriormente ya en Atenas, en un sanatorio público llamado Sotiría; estando ingresada en el citado sanatorio, se enteró del suicidio de Karyotakis, que supuso un duro golpe para ella, le produjo un enorme deseo de seguirle…
Murió el 29 de abril de 1930, tenía sólo 28 años de edad; las circunstancias poco claras en las que se produjo su fallecimiento, hacen que el imaginario popular la haya catalogado entre los “poetas suicidas”.
 
La presente selección de textos es tomada del aporte cultural que desde Sevilla (España) realizada la escritora Concha Rodríguez de la Calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario