Creada en la Ciudad de General Alvear, Provincia de Mendoza, en el año 1935.

lunes, 29 de octubre de 2012

PARA COMPARTIR: POESÍA ANÓNIMA TRADICIONAL

ROMANCILLO DEL SEÑOR DON GATO

Estaba el señor don gato

sentadito en su tejado

con mediecitas de seda

y zapatitos trenzados.

Y le vinieron las nuevas

que debía ser casado

con una gatita blanca

de ojos muy relumbrados.


ESTABA CATALINITA

Estaba Catalinita

sentada bajo un laurel,

con los pies en la frescura,

viendo las aguas correr.

Entonces pasó un soldado,

y lo hizo detener,

-Deténgase, Ud., soldado,

que una pregunta le haré:

¿No lo ha visto a mi marido

en la guerra alguna vez?

-Si lo he visto no me acuerdo;

Déme Ud., las señas de él.

-Mi marido es alto y rubio,

elegante y muy cortés,

y en el mango de la espada

lleva escrito: Soy marqués.

-Por las señas que me ha dado,

su esposo ha muerto ayer,

y me ha dejado encargado

que me case con usted.

-Eso sí que no lo he hecho,

eso sí que no lo haré.

Siete años lo he esperado,

Otros siete esperaré.

Si a los catorce no viene,

En un convento me entraré.

A mis tres hijas mujeres

conmigo las llevaré;

a mis tres hijos varones

a la patria los daré,

que sirvan como su padre

y que mueran por el rey.

-¡Calla, calla, Catalina,

cállate infeliz mujer!

¡Hablando estás con tu marido,

sin poderlo conocer!.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario